Lea la versión en inglés aquí.

| Juan , Soy David Agren, un reportero radicado en México que cubre política y seguridad. Además del boletín quincenal Border Report que ya reciben, les brindaré actualizaciones periódicas sobre lo que está sucediendo en México y las relaciones entre Estados Unidos y México. Aquí está lo último: |

Portada del periódico Reforma del 16 de agosto. Fuente: captura de pantalla
AMLO se burla de las víctimas de la violencia mientras México lamenta la atrocidad
Cinco amigos de Lagos de Moreno, en el estado occidental de Jalisco, planeaban asistir a la feria local un viernes por la noche reciente. En lugar de ello, desaparecieron: un destino cruel que azotó a miles de mexicanos. En las redes sociales aparecieron fotos de los jóvenes ensangrentados y atados de rodillas. Luego apareció un vídeo en el que los amigos se veían obligados a atacarse entre sí.
Una descripción especialmente sangrienta del video en las redes sociales (que deliberadamente no fue vista por el autor de este boletín debido a su naturaleza gráfica) decía que “uno de los cinco jóvenes… fue obligado a golpear, apuñalar y degollar a otro de sus amigos”. .” The Associated Press escribió que el video muestra “a alguien fuera de la pantalla arrojándole un ladrillo al joven para que pueda golpear a la víctima con él”.
El video horrorizó a México como una de las raras atrocidades que despierta indignación en una sociedad aparentemente acostumbrada a las historias de violencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo entre los indignados. En su conferencia de prensa matutina del martes, el presidente fingió no escuchar a los periodistas gritando preguntas sobre el crimen. Luego soltó una broma cruel con el remate: “No puedo oír”, mientras sonreía con la mano alrededor de la oreja para fingir que no escuchaba con claridad.
- La víctima siempre es AMLO
Posteriormente, el equipo de comunicaciones de AMLO culpó a los medios, recurriendo a la frase frecuentemente utilizada por el presidente: “No somos los mismos” que sus predecesores. Pero la táctica recurrió al viejo tropo de AMLO presentándose a sí mismo como la víctima –sin importar la acusación o la atrocidad– alegando que sus oponentes políticos o la sociedad civil o los periodistas en general están orquestando campañas en su contra cada vez que ocurren malas noticias.
La respuesta siguió un patrón en el que el presidente también prestaba poca atención a las víctimas de la violencia, sin reprender ni una sola vez los crímenes cometidos por los cárteles de la droga. Es notorio que saludó a la madre del jefe encarcelado del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero se ha negado a reunirse con las madres de los desaparecidos en México, quienes forman grupos de búsqueda para recorrer el campo en busca de pistas sobre sus seres queridos desaparecidos.
AMLO también insiste en que la situación de seguridad de México ha mejorado gracias a su estrategia de seguridad de “abrazos, no balas”. Así lo afirmó en una reciente conferencia de prensa :
“Detuvimos el aumento de homicidios y estamos logrando una caída -lo cual ha sido difícil- porque ya no hay masacres, ya no se ejecuta a los heridos, se respetan los derechos humanos, ya no hay (personas) desaparecidas”.
Los comentarios sobre la ejecución de heridos se refieren a la alta letalidad en las interacciones del ejército con presuntos narcos. Además, AMLO ha impulsado la idea errónea de que los asesinatos de periodistas y ambientalistas fueron patrocinados exclusivamente por el Estado (del gobierno federal) antes de su llegada y no como producto de la impunidad galopante y la ausencia del Estado en muchos rincones del país.

Migrantes de Egipto y Mauritania encontrados abandonados por funcionarios de inmigración mexicanos. Foto de : INM
¿Están los países hostiles convirtiendo la migración en un arma?
El horror en el estado de Jalisco no fue la única atrocidad que indignó a México. En el estado oriental de Veracruz, las autoridades encontraron al menos 13 cuerpos mutilados en hieleras en dos viviendas del municipio de Poza Rica. Se sabía que las casas eran utilizadas por secuestradores, según Associated Press. La AP informó que el gobernador de Veracruz dijo:
“Sugirió que la guerra de pandillas involucraba el secuestro y posible asesinato de los hijos de miembros de pandillas rivales, aunque no relacionó eso directamente con las partes del cuerpo congeladas”.
Los analistas plantearon otro escenario atroz: las víctimas eran inmigrantes. El columnista Raymudo Riva Palacio escribió en Eje Central:
“El norte de Veracruz vive un infierno como consecuencia de la recomposición de las organizaciones criminales en todo el país, que en el caso de esa región, se ha enfocado en el control de las rutas migratorias”.
Veracruz abraza la costa del Golfo y forma parte de la ruta migratoria a través de México hacia la frontera con Estados Unidos. El 16 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó haber encontrado 137 migrantes de Egipto y Mauritania en un autobús abandonado en Veracruz.
Más migración desde el sur
Este boletín ha estado informando de un fuerte aumento en el número de migrantes que llegan desde puntos del sur y se desplazan a través de México hacia la frontera con Estados Unidos. Cuatro de las mayores fuentes de inmigrantes que se dirigen al norte son Cuba, Nicaragua y Venezuela –todos regímenes hostiles a Estados Unidos–, junto con Haití, que efectivamente se ha derrumbado. El regreso de los migrantes a estos países puede resultar difícil debido a las tensas relaciones diplomáticas.
Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua que desertó como representante ante la Organización de Estados Americanos del régimen cada vez más totalitario, postuló en un artículo de opinión que los países hostiles están desatando oleadas de migrantes y/o están facilitando su paso hacia el norte.
Los países, dijo, ven cómo los disidentes se van –lo que reduce la presión de la oposición en sus países– y se benefician de que los migrantes envíen remesas a sus hogares, lo que apuntala las economías a menudo controladas por élites amigas del régimen. McFields escribió en The Hill :
“En esta nueva estrategia migratoria, Cuba suministra el pueblo, la dictadura de Venezuela suministra la aerolínea (CONVIASA), y el régimen marxista de Nicaragua suministra la visa gratuita. De esta manera, miles de migrantes pueden iniciar un éxodo masivo hacia la frontera sur de Estados Unidos.
“¿Por qué lo harían? Por sus economías. Más inmigrantes se traducen en más remesas. El modelo comunista ha sido un rotundo fracaso, pero la migración a Estados Unidos ha sido un gran éxito. En Nicaragua, durante los primeros seis meses del año, el régimen de Daniel Ortega se ha beneficiado de más de $2 mil millones en remesas y más de $5 mil millones ingresarán a finales de 2023”.

Foto de : TxDPS
AMLO agradece a Biden por acción sobre boyas fronterizas
AMLO en los últimos meses ha desatado un flujo constante de críticas a los gobernadores republicanos –incluidos los gobernadores de Texas y Florida– por proponer políticas fronterizas duras y llamados a la acción para enfrentar a los cárteles de la droga mexicanos.
Los analistas se han preguntado en voz alta por qué AMLO ha mostrado repentinamente interés en protestar contra propuestas como completar el muro fronterizo y que Texas coloque boyas en el Río Grande en Eagle Pass (que según México, según una encuesta, infringen su territorio). AMLO, señalaron, Nunca reprendió al expresidente Donald Trump por hablar descortésmente de México y los mexicanos y nunca protestó por la construcción del muro fronterizo.
Pero AMLO parece haber encontrado puntos en común con Biden –después de un comienzo frío de su relación– sobre cómo enfrentar las acciones de Texas en la frontera. AMLO le escribió a Biden en una carta publicada esta semana por la Cancillería mexicana:
“Usted es el primer presidente en décadas que no ha buscado publicidad construyendo muros en nuestra frontera y mucho menos actuando de manera irresponsable e inhumana como el gobernador de Texas al colocar boyas con alambre de púas en el Río Bravo, violando nuestra soberanía. Usted es algo diferente, presidente, así que cuente con nosotros. Seguiremos trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos”.
¿Tiene miedo la administración Biden de enojar a AMLO?

| El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, conversa con migrantes en Ciudad Juárez. Foto: Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México |
| El secretario de Estado, Anthony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, describieron las relaciones entre Estados Unidos y México como excelentes durante el reciente viaje de Bárcena a Washington. Los periodistas mexicanos que cubrieron el viaje notaron intentos de apaciguar a la delegación mexicana y a AMLO en particular. Un ejemplo fue aceptar una pregunta del periódico pro-AMLO La Jornada en la conferencia de prensa conjunta, ignorando a los medios conocidos por su cobertura crítica. La periodista Dolia Estévez, una veterana observadora de la relación entre Estados Unidos y México, señaló que la administración Biden ha estado haciendo todo lo posible para evitar enojar a AMLO, algo que ella atribuye a las directivas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Estévez escribió en Eje Central : “En Washington existe un consenso impulsado por el embajador Ken Salazar de no criticar públicamente la política del gobierno mexicano para no provocar a su voluble presidente (AMLO) y poner en peligro la cooperación en materia migratoria y fentanilo”. |
| Gracias por leer, |

David Agrén
